Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Reset BMS (Battery Monitor System) al cambiar de batería

Asiduo Avatar de rhapsody_1_1

Predeterminado Reset BMS (Battery Monitor System) al cambiar de batería

Hola, dejo esto por aquí por si a alguien le puede servir de ayuda. En su momento estuve buscando información al respecto pero no encontré nada o no supe encontrarla por lo que si ya esta repetido el tema, pedir disculpas.

Recientemente he tenido que cambiar la batería después de 8 años en el coche y aproveché para poner una batería de mayor amperaje que la original de las que había disponibles, siempre que esta no se saliera de las dimensiones del habitáculo de la batería. Una vez sustituí la batería, pensé que el start-stop que llevaba años sin funcionar, volvería ya a la normalidad puesto que achacaba ese mal funcionamiento al decaimiento de rendimiento de la batería vieja y que esta nunca pudiera estar operando a plena carga como el primer día. No fué así, el start-stop seguía sin funcionar. Tampoco es algo que me preocupara en exceso puesto que llevaba años ya sin funcionar pero hablandolo con varias personas, con coches de otras marcas, me comentaron que ellos llevaron su coche al taller para la sustitución de la batería porque si no lo hacían, había cosas que dejaban de funcionar ya que tenían que "meter" los datos de la batería nueva en el coche y que eso era conectando el ordenador y bla bla bla....... Las típicas explicaciones que se escuchan muchas veces de algo sobre lo que se han escuchado campanas pero no sabes donde.
    Por curiosidad me puse a mirar por distintos sitios el tema, incluido este foro, y llegué hasta el BMS.

Battery Management System (Sistema de Gestión de Baterías), por lo que he podido entender leyendo por internet, el BMS es un sistema que chequea el funcionamiento de nuestra batería, controla como se carga y descarga, calcula las intensidades de funcionamiento y en general, mejora el rendimiento de la batería. En el caso de Ford, parece ser que los coches a partir del 2011, llevan este sistema incorporado aunque yo más bien diría que, sobretodo, todos los coches que ya salieron con el start-stop, seguramente montan este sistema, independientemente del año.

El asunto es que el BMS hay que reiniciarlo cuando se cambia la batería, al menos es lo que he visto recomendado en varios sitios. Inicialmente pensé que esto se haría conectando el ordenador a la centralita del coche por el OBD, lo cual implica que, o bien lo llevas al taller o, si quieres hacerlo tu te buscas la vida para conseguir lo necesario, pero por suerte como algunas otras cosas que tiene ford, haciendo combinaciones de botones se puede resetear sin necesidad de más.

Existen varias combinaciones o al menos he visto varias combinaciones ya que supongo que todo dependerá del modelo de coche/año de fabricación.

Esta es la que yo he aplicado en mi coche y que me ha funcionado por lo que no he probado ninguna otra.

- pulsar botón de arranque (solo como si dieramos el contacto, sin arrancar). Yo llevo botón pero supongo que los que tienen llave, sería poner contacto.
    - luces encendidas y pulsar 5 veces el botón de antinieblas (yo pulsé el botón antinieblas trasero que es el que he visto en algunos videos)
    - pulsar 3 veces el botón de las luces de emergencia (el botón del triangulo).
    - El testigo de la batería parpadea 3 veces y con ello, ya estaría resetado el BMS.

Otra combinación:

- pulsar botón de arranque (solo como si dieramos el contacto, sin arrancar)
    - tirar de la palanca del intermitente 5 veces (como si diéramos 5 rafagazos con las largas)
    - pisar el pedal del freno 3 veces
    - el testigo de la batería parpadea y listo

Con todo esto, decir que nada más realizarlo, salí a realizar una prueba y nada más el motor cogió la temperatura de funcionamiento, el start-stop empezó a funcionar.

Recomiendo echar un vistazo a internet por si hay más información ya que yo lo he condensado todo un poco, pero al menos si a alguien le pasara algo parecido al sustituir la batería, que sepa al menos que esto pudiera ser el problema.

Videos en You Tube:

https://www.youtube.com/watch?v=4-Uaf8lNcNo

https://www.youtube.com/watch?v=ATJoFo8IOhY

Saludos
    Última edición por rhapsody_1_1; 21/04/2021 a las 07:34
    Grand Cmax 1.6 150Cv Ecoboost, Titanium, Paquete: Parking, Titanium 17" Plus y Fumador, Faros Bi-Xenon, Barra de techo cromadas, Rueda repuesto mini.

Usuario Avatar de jbaragon

Predeterminado

Gracias por la informacion.
    Yo cambie la bateria hace unos dias, la retirada tiene 7 años y medio aprox. y he puesto una igual que la que tenia, Varta EFB 65Ah. No he tenido que hacer nada y ahora a mi se me para el coche al parar.
    De todas formas puedo probar lo que dices a ver que pasa.

Saludos
    Grand C-Max 1.0 125CV TITANIUM, Plata, Radio Android Octacore 4gb-64gb+A. de radares+Camara, P. Parking, P. Xenon+llantas 17", P. Tech, P. Familiar, C. Privacidad, Alarma perimetrica-volumetrica

Asiduo Avatar de rhapsody_1_1

Predeterminado

Yo puse una Varta Start Stop 70AH-760A. Por lo que leí por internet, aunque en castellano hay poco, recomiendan siempre reiniciar el BMS con los cambios de batería. Supongo que será para que el sistema recoja nuevos datos y adapte su funcionamiento al estado de la nueva batería.

Saludos!!
    Grand Cmax 1.6 150Cv Ecoboost, Titanium, Paquete: Parking, Titanium 17" Plus y Fumador, Faros Bi-Xenon, Barra de techo cromadas, Rueda repuesto mini.

Usuario Avatar de jbaragon

Predeterminado

Yo he probado y no me hace nada el coche, con ninguno de los dos métodos.
    Grand C-Max 1.0 125CV TITANIUM, Plata, Radio Android Octacore 4gb-64gb+A. de radares+Camara, P. Parking, P. Xenon+llantas 17", P. Tech, P. Familiar, C. Privacidad, Alarma perimetrica-volumetrica