Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Cómo limpiar el colector de admisión. 2.0 TDCI

Predeterminado Cómo limpiar el colector de admisión. 2.0 TDCI

Hola compañeros,
    Reconozco que no he estado muy prodigo en participación en los últimos tiempo. Ciertamente, me he dedicado más a otro vehículo que al CMax aunque he acompañado, claro, un mantenimiento escrupuloso: limpieza impoluta, revisiones y cambios al día. El caso es que después de ver el post de Fabioymonica (Muchas gracias!) me decidí a dar un repaso más en serio al motor.
    Así, siguiendo los pasos descritos en el manual quité la EGR y después, liándome la manta a la cabeza, desmonté el colector de admisión y le di un fregao muy aparente, pues buena falta le hacía. Dicho esto, tengo que advertir que el coche sufrió una rotura de turbo hace un tiempo y por ello se dio un buen atracón de aceite por la admisión, de ahí la cantidad de mugre acumulada. Lo mejor (o peor) es que después de esto lo llevé a un concesionario oficial y me cobraron 140 euros por no limpiar los colectores.
    A lo que vamos. Lo primero es desmontar todo como se explica en el manual de Fabioymonica. Cuando tengamos la EGR y el tubo fuera sacamos el caudalímetro que son 3 tornillos torx, el de abajo un poco puñetero, y una gomita de vacío que es sólo tirar de ella. Poned algún trapo o algo por si se os cae alguno. Y también la abrazadera. Vamos esto se ve sin más.
    Con el MAF fuera, quitamos otro sensor que hay por detrás del tal tornillo torx puñetero. Tiene un conecto rojo para no confundirlo después con el gris y el verde del caudalímetro. Ahora procedemos a desatornillar el colector. Éste está anclado por 19 tornillos de 10mm. Unos más largos que otros por eso los ponemos sobre un cartón o mesa donde los identifiquemos bien. Sacarlos es muy fácil pues antes de esto, como dije, habremos retirado toda la parafernalia de encima del motor (mirar el manual). Antes de tirar, hay que retirar, en la parte superior derecha, el sensor del punto. Es un aparatito blanco del que sale un puntero negro. Utilizad un marcador para hacer una señal del sítio donde está. El agujero del tornillo tiene un recorrido de 5mm. Eso muy importante que lo marquéis para que después sepáis colocarlo en el mismo lugar.
    Ahora tiramos hacia arroba y saldrá el colector. Tendremos a las vistas la cabeza del motor, por eso hay que arropar todo bien para que no entre suciedad.
    El colector lo limpié con Agerul porque con diesel no sale casi nada y la gasolina puede resecar el plástico. Los conductos de la admisión los limpié raspando con un cuchillo con el cuidado de no rayar nada. Para sacar la suciedad lo mejor es meter una goma de 10mm de diámetro (o menos) acoplada a una aspiradora. Con ello conseguiremos que la carbonilla sea aspirada nada más se desprenda. Me explico. Mientras raspamos tenemos la goma dentro del conducto y la aspiradora funcionando. Al final se le dá un soplado con el compresor para salir lo que haya quedado dentro. Esto así con los 8 conductos. Sabiendo que mientras se limpia uno, hay que tapar los otros. (Disculpad que no tenga fotos)
    Concluida la limpieza echamos un poco de pasta de juntas por el lado de fuera de la junta o, directamente, cambiamos la junta. Y volvemos a montar todo siguiendo el procedimiento inverso. Puede ocurrir que se acumule suciedad bajo las válvulas que se encuentran abiertas y por ello el coche no arranque. No pasa nada. Se arranca a estirón. Saldrá un montón de humo y marchando.
    La mejoría es notable y más si la acompañamos de otros pequeños arreglos como la sustitución del filtro de papel por uno de lato caudal o el vaciado del catalizador. Por dar un dato. Después de todo esto, el ordenador marca 4,4 km a los 100 en el mismo trayecto en el que siempre ha marcado 5,3. Esto sólo ha sido una prueba. Ahora todavía estoy a expensas de acabar el primer depósito después de la reparación. En este último repostaje eché 3 litros de gasolina. Ya contaré qué tal va. De momento, parece que le han quitado años y km.
    Aquí os dejo unas fotos.

Vista del motor antes de proceder a desmontar la EGR y el colector.
    18052013597.jpg

El caudalímetro lleno de suciedad. Hay que limpiarlo con sumo cuidado para no fastidiarlo. Ojo con los pelillos.
    18052013598.jpg

Tubo de la EGR con la entrada ligeramente obstruida.
    18052013599.jpg

Predeterminado

Colector de admisión terriblemente sucio.
    18052013602.jpg

Entrada del colector de admisión. Al fondo restos de la panzada de aceite derivada de la rotura del turbo.
    18052013603.jpg

Colector ya limpio y con pasta de juntas.
    19052013604.jpg

Predeterminado

Filtro de aire de papel puesto en septiembre de 2012.
    22052013607.jpg

Filtro de aire Green.
    22052013606.jpg

Predeterminado

Donde puedo encontrar el tutoriales de favioymonica.
    Cuanto tiempo te llevo? Todo por el capó o tuvistes que levantar el coche?.gracias