PDA

Ver la versión completa : Portabicis de Bola

ozcar
23/06/2005, 18:19
Bueno, comienzo un nuevo hilo porque últimamente estabamos hablando de esto en el de las chicas!!!

He consultado el tema de los portabicis traseros a la gente de conbici.org y respecto a que no encontraba la legislación me contestan:

Estimado Oscar,

no me sorprende que no hayas encontrado nada. En España, estos dispositivos "no existen". El Reglamento General de Circulación solamente da un nuevo límite para las dimensiones de la carga, sin especificar el tipo de
portacargas. En muchos casos, el portabicicletas de bola de remolque sobrepasará las dimensiones autorizadas, en otras, no. El Reglamento de
Vehículos tampoco recoge este dispositivo en la categoría de "remolques" o
asimilables. Lo único que nos puede servir de referencia es la homologación
europea o de algún país miembro de la UE, de la que deberían disponer estos
portabicicletas para poder usarse en España, siempre dentro del límite de
dimensiones y con la placa rojiblanca de señalización.

(En su día, ConBici interpuso una queja ante la UE porque la DGT expresamente no admitía este tipo de portabicicletas. Finalmente, la cosa quedó en unas dimensiones de la carga que consideramos insuficientes, pero sin prohibición expresa. Esperamos que la nueva DGT se muestre más abierta en estos temas.)

En general, consideramos que este tipo de portabicicletas es el más cómodo
(carga y descarga fácil) y seguro (alumbrado propio, punto de gravedad bajo), basándonos en su éxito y las buenas referencias de otros países.

Si quieres usarlo en España, te recomiendo que lleves algun documento donde conste la homologación europea (no necesita ITV en los otros países), y que te ajustes a las dimensiones (15%). Si, no obstante, te ponen una multa, recúrrela y háznoslo saber.

Respecto a si es un 10% o un 15% y si la planta incluye los retrovisores, me contestan:

Hola de nuevo.

Buena pregunta. No somos nosotros quienes hacemos las normas ni ponemos las multas en caso de incumplimiento. Aplica el sentido común y defiéndelo. El resto es cosa de los letrados. Para nosotros, un portabicicletas, indivisible, es una carga que puede sobresalir un 15%, tanto en vacío como cargado.

Los retrovisores que vienen de fábrica se incluyen en la planta del vehículo.

Espero que os sirva, yo ahora me plantearé el tema de la bola. ¿alguno la lleva de origen, o montada en otro sitio?

En el foro francés hay un par de hilos al respecto, pero muchos se han puesto la bola en cadenas que sólo hay allí (otras no, como Norauto). Vamos, que el hilo de los franceses ya me lo he leído, pero me interesa más la experiencia nacional...

Retro
23/06/2005, 18:29
Mandééé¡¡¡??? portabicis de bola?? fotos???

ozcar
23/06/2005, 18:33
http://www.thule.com/PabloImages/WebBig/46/1646.jpg

Mira aquí: http://www.thule.com/templates/THULE_ProductPage.asp?id=62680

jmarnde
23/06/2005, 19:02
El 15% de 4.333 mm. son 650 mm. ¿cuales son las dimensiones del cacharro? En el enlace que das no he conseguido encontrarlas.

Retro
23/06/2005, 21:53
http://www.thule.com/PabloImages/WebBig/46/1646.jpg

Mira aquí: http://www.thule.com/templates/THULE_ProductPage.asp?id=62680

Interesante,interesante, gracias Ozcar ¡¡

ozcar
24/06/2005, 09:17
El 15% de 4.333 mm. son 650 mm. ¿cuales son las dimensiones del cacharro? En el enlace que das no he conseguido encontrarlas.

Yo tampoco, y me he descargado el manual de instrucciones y tampoco viene.
Seguiremos buscando...

ozcar
24/06/2005, 09:50
El manual: http://www.thule.com/PabloImages/Document/72/1372.pdf
Cuesta unos 170€ + IVA (me gusta! pensaba que iba a ser muuucho más caro...)

He llamado a Rally Manzanares, una tienda que los distribuye en Madrid, y me han dicho que no lo tienen ahí montado, pero que no debe medir más de 60 cm (ufff por los pelos), sin embargo lo que sí me han dicho es que nadie de los que se lo han llevado parece haber tenido problemas con la GC, que si se considera remolque, entonces no hay ningún tipo de limitación... no se, no se...

alce
24/06/2005, 10:47
Si se engancha a la bola, ciertamente podría considerarse remolque. Pero entonces debería tener ficha técnica. ¿Se sabe si la tiene?.

ozcar
24/06/2005, 12:02
Tiene la tarjeta de homologación TUV, pero no creo que lleve ficha técnica... por lo tanto no podrá ser considerado como remolque :092:

horaciopl
24/06/2005, 12:12
Yo lo tengo, en mi antiguo focus llevaba este thule mas portamatriculas, lo he usado dos veces nada mas y no sé si es legal o no llevarlo.
Lo que si sé es que es muy muy seguro y sobretodo practico y rapido de montar y colgar las bicis.
Si alguno sois de los alrededores de barcelona y teneis bola os lo puedo enseñar como funciona.

Saludos

justo5200
27/06/2005, 11:16
Hola Oscar.

Yo tengo un soporte para bicis Thule 970-3. Va enganchado a la bola de remolque, es muy sólido y fácil de colocar y creo que más barato y menos aparatoso que el del dibujo. El soporte de matrícula con las luces va aparte. En mi anterior coche lo he puesto en muchas ocasiones con 2 bicis como máximo. Todavía no he puesto el enganche en mi cmax porque suelo llevar la bici dentro. Con el cmax hemos viajado cómodos 4 personas con 2 bicis de ctra. quitando un asiento y también 3 personas con 3 bics, quitando dos. Por eso no me compensa de momento poner la bola. Aunque no estaría de más saber precios al respecto.

Saludos.

justo5200
27/06/2005, 11:20
Se me olvidaba. Con respecto al tema de las posibles sanciones por la GC no os preocupéis mucho por la teoría. He pasado tres o cuatro veces delante suya con el artefacto montado y no ha habido ningún problema. Lo importante es que quede bien visible la matrícula y los intermitentes. Para eso está el soporte auxiliar.

Saludos.

ozcar
27/06/2005, 12:07
Ya había visto el thule, el problema es que tienes que comprar las luces y el portamatrícula, y para mi bici además el accesorio que hace que vaya colgada, ya que es de doble suspensión y no tiene tubo superior (ver foto arreglando pinchazo...), y no me hace mucha gracia, la verdad, además que la sillita del niño que quiero poner va precisamente ahí (foto de ejemplo, no es mi pequeño buda)
http://www.atrevi2.com/csh/csh_imag/sillalat.jpg

Así que aunque pague un poco más, prefiero llevar las bicis apoyadas sobre sus ruedas.

Por cierto, la normativa habla de que hay que llevar las placas V-20. Mira que he buscado en internet, pero no he encontrado cómo son, y sobre todo dónde se compran... a ver los de las caravanas si sabéis algo de esto...

jmarnde
27/06/2005, 14:12
Por cierto, la normativa habla de que hay que llevar las placas V-20. Mira que he buscado en internet, pero no he encontrado cómo son, y sobre todo dónde se compran... a ver los de las caravanas si sabéis algo de esto...
El Anexo XI, Señales en los vehiculos, del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, recoge lo que andas buscando:

V-20 PANEL PARA CARGAS QUE SOBRESALEN

1. Indica que la carga del vehículo sobresale posteriormente.

2. Cuando la carga sobresalga por detrás del vehículo deberá colocarse esta señal en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicuar al eje del vehículo.

Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida con franjas alternas rojas y blancas.

3. Las dimensiones, color y características técnicas de esta señal son las que se indican a continuación:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Vacatio/v0-rd2822-1998.i19.gif

LÁMINA REFLECTANTE: Color: BLANCO Y ROJO NIVEL 2
MATERIAL DEL SUSTRATO: Plancha de alumino de 1.4 ± 0.1 mm Aleación 1200 H14 y/o H24
BORDÓN: Exteriormente a la superficie reflectante y en todo su contorno, las placas llevarán un reborde (bordón) redondeado según la figura adjunta.

Supongo que en cualquier tienda de repuestos especializada donde hagan matriculas venderan tambien este tipo de placas.

Pizo
18/07/2005, 13:43
Como solo somos dos por ahora nos apañamos muy bien para transportar las bicis.

Pasos:

Quitar las ruedas delanteras.
Echar hacia adelante todo el asiento trasero
Introducir las bicis por el portón trasero colocandolas transversalmente...

y voilá!, entran perfectamente las dos bicis dejando todavía todo el espacio de maletero libre.

Como solo somos dos...