Ver la versión completa : El antivirus viene de serie.
Mazinger
01/06/2005, 12:10
¡¡¡Muy buenas!!!
Pues sí, en no mucho tiempo esta será una frase típica de los vendedores de los concesionarios, y es que aquí estaba yo dándole vueltas a un artículo que leí ayer en una revista especializada, y que trataba sobre el primer virus para móvil que se "contagia" a través del bluetooth. El simpático objetivo de la "criatura" es descargar la batería del móvil contagiado, al tiempo que se propaga a otros terminales.
Y es que esto me lleva a pensar que, teniendo en cuenta por un lado que la cantidad de parámetros vitales del funcionamiento y rendimiento de los coches que hoy ya se controlan por el software de la centralita (yo no entiendo mucho, pero gente que sabe más que yo me dicen que cosas tales como regulación de mezcla del motor, potencia, asistencia de frenado, sistemas de seguridad, etc.), software que además es susceptible de actualizarse y modificarse; por otro lado ya muchos modelos tienen la posibilidad de conexión bluetooth, la cual en no mucho tiempo será un elemento de serie; miedo me da pensar el día en que estos "bichos" puedan "infectar" el coche sin que nos percatemos de ello y alterar estos parámetros con consecuencias tan dispares como que no funcione el elevalunas a que los frenos no vayan correctamente.
Y es que, no es lo mismo que un virus te estropee el ordenador (que por cierto a quien más o a quien menos alguno le habrá dado más de un dolor de cabeza alguna vez) a que te "trastoque" el coche; hablamos de integridad física.
Sin embargo, la experiencia de años en el mundo de la informática, me dice que según sale un virus, al poco sale el antivirus que lo elimina. El problema está en no disponer de ese antivirus con antelación. Todo esto que parece un poco de ciencia-ficción, técnicamente podría ser posible hoy día.
En fin, a pesar de lo dicho no quiero terminar con una impresión alarmista, pero no me negarán que el tema no es para reflexionar un poco.
Al final será verdad que terminaremos construyendo a SkyNet.
Dos comentarios:
Y es que, no es lo mismo que un virus te estropee el ordenador (que por cierto a quien más o a quien menos alguno le habrá dado más de un dolor de cabeza alguna vez) a que te "trastoque" el coche; hablamos de integridad física.
Por eso quizás es mejor llevar el manos libres bluetooth independiente del sistema del coche...viva el parrot!!!
Sin embargo, la experiencia de años en el mundo de la informática, me dice que según sale un virus, al poco sale el antivirus que lo elimina. El problema está en no disponer de ese antivirus con antelación. Todo esto que parece un poco de ciencia-ficción, técnicamente podría ser posible hoy día.
Y la pregunta que me hago yo siempre: ¿a quién beneficia el crimen? resulta que los proveedores de antivirus se forran porque hay virus... bueno, no se, no quiero ser mal pensado.
Vamos a dejarlo claro, para hacer un virus para SO (Sistema Operativo) debes conocer el SO, formato de sus ejectuables,....
El Sistema de ford sera problamente algo propietario en tiempo real.
Eso que aparece en independence day cuando hacen un virus para el sistema alienigena sin conocerlo, solo pasa en las peliculas.
En fin, que practicamente todo es posible, pero de ahi a que a traves del bluetooth propagues tu virus al software del coche................
:014::014::014::014:
arpaheni
01/06/2005, 12:51
Vamos a dejarlo claro, para hacer un virus para SO (Sistema Operativo) debes conocer el SO, formato de sus ejectuables,....
Eso que aparece en independence day cuando hacen un virus para el sistema alienigena sin conocerlo, solo pasa en las peliculas.
En fin, que practicamente todo es posible, pero de ahi a que a traves del bluetooth propagues tu virus al software del coche................
:014::014::014::014:
... y no solo eso que estoy completamente de acuerdo, yo conozco un... no sé si llamarlo así... virus que se transmite a través del bluetooth en teléfonos móviles con una plataforma en concreto (Symbian) siempre que el propietario quiera que le pasen una imagen en concreto que viene "contaminada".... o sea que hay que ser poco cuidadosos para que te infecten...
Y por cierto los antivirus existen para estos teléfonos, pero no son antivirus para bluetooth o para GSM... sino para el sistema operativo Symbian para el que se han hecho esos virus.
Gordonix
01/06/2005, 12:57
Jopé, me estoy acojonando con tanto virus y tanto "riesgo"...:064: :014:
Esas cosas no le podían pasar a mi antiguo R-12 TS, heredado de mi padre, que jamás me dejó tirado, ni tenía virus, ni gripe, ni nada.
Antes viajábamos sin teléfono móvil ni fijo, sin dar órdenes "vocales" al coche, sin aire, con el cassette a tope ("hasta que se arranquen los cachitos de hierro y cromo", como decía Kiko Veneno), las ventanillas bajadas, zumbando, oliendo a gasolina súper con plomo, pitándole amistosamente a los que adelantabas que eran de tu provincia... ¡qué tiempos, coño!
Ahora vamos en coches asépticos y antialérgicos, nos molesta cualquier ñic ñic, nos peleamos con la parienta si ponemos 21,5º en lugar de 22,5º en el climatizador, un programa informático hecho en Munich nos puede dejar tirados en cualquier momento, un chorizo no nos robará la rueda de repuesto, pero sí el bluethooth ese. Y, lo peor, lo peor, las matrículas de los coches ya no ponen CR, ni Z, ni M, ni B... ¡ni MU! ¿Cómo le enseño yo ahora geografía a mi chaval????
Hoy es mi cumpleaños y estoy un poco nostálgico, ya veis.:097:
arpaheni
01/06/2005, 13:00
Esas cosas no le podían pasar a mi antiguo R-12 TS, heredado de mi padre, que jamás me dejó tirado, ni tenía virus, ni gripe, ni nada.
Antes viajábamos sin teléfono móvil ni fijo, sin dar órdenes "vocales" al coche, sin aire, con el cassette a tope ("hasta que se arranquen los cachitos de hierro y cromo", como decía Kiko Veneno), las ventanillas bajadas, zumbando, oliendo a gasolina súper con plomo, pitándole amistosamente a los que adelantabas que eran de tu provincia... ¡qué tiempos, coño!
Ahora vamos en coches asépticos y antialérgicos, nos molesta cualquier ñic ñic, nos peleamos con la parienta si ponemos 21,5º en lugar de 22,5º en el climatizador, un programa informático hecho en Munich nos puede dejar tirados en cualquier momento, un chorizo no nos robará la rueda de repuesto, pero sí el bluethooth ese. Y, lo peor, lo peor, las matrículas de los coches ya no ponen CR, ni Z, ni M, ni B... ¡ni MU! ¿Cómo le enseño yo ahora geografía a mi chaval????
Pues tienes razón... ¡a ver si al final tenemos que volver a coches como el Dacia Logan!!! :056:
Tan modelnos, tan modelnos que no sabemos casi ni mirar dónde está la varilla del aceite... :067: :067: :067:
¡¡¡Felicidades!!! (le doy al botón antes de tiempo, sorry)
Pues muchas felicidades.
:098:
Gordonix
01/06/2005, 13:05
Gracias, amiguetes!!:056:
Me pago una ronda "virtual" a vuestra salud....
No tienes por que estar depre, no eres un año mas viejo sino un año mas experto...
Donde es la fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaa :096: ? (...como diria Pocholo)
Felicidades. :100: A tu salud!
Mazinger
01/06/2005, 13:41
Bueno, primero dejar claro que yo también pienso que esto es bastante difícil que pase... por ahora. Pero...
... probablemente, sí, hasta que un ingeniero de software de Ford o de la compañía que les facilite la tecnología, se mosquee con la empresa y decida compartir alegremente vía Internet este código con todo lujo de detalles, no sería la primera vez...
... coincido contigo, pero la idea en sí no es descabellada, lo que la llevaron a extremos irreales...
pero de ahi a que a traves del bluetooth propagues tu virus al software del coche
... el bluetooth establece la comunicación entre los dispositivos, es decir, tu entras a tu coche y este conecta con tu móvil, lo que pase a partir de ahí, depende de la "destreza" y la "mala leche" del que esté detrás, y créeme, a lo largo y ancho de este mundo hay gente con muuuuucha destreza y muchiiiiiiiisima mala leche. Yo le he podido comprobar en mi propio ordenador...
... yo conozco un... no sé si llamarlo así... virus que se transmite a través del bluetooth en teléfonos móviles con una plataforma en concreto (Symbian) siempre que el propietario quiera que le pasen una imagen en concreto que viene "contaminada".... o sea que hay que ser poco cuidadosos para que te infecten
...a algo que se mete en mi móvil y causa efectos molestos o destructores, yo personalmente sí que lo llamaría "virus". La aceptación de documentos o aplicaciones es una parte más del software del móvil, por lo tanto, susceptible de ser "obviada" por un código malicioso...
Y por cierto los antivirus existen para estos teléfonos
... por eso concluía mi reflexión inicial con que habría soluciones a medida para cuando el problema las reclame.
Además, piensen por un momento... ¿quién le habría dicho al primer fabricante de ordenadores o de móviles que, años más tarde, habrían virus que causasen estragos en sus dispositivos?. Se hubieran echado a reir, sin embargo, hoy día ya no les hará tanta gracia.
¡¡FELICIDADES GORDONIX!! Pues yo creo que vamos mejorando cada año que pasa, sino recordar no solo lo bueno de cuando teniamos veinte años, chicos yo no vuelvo para atras ni un solo dia, y lo dejo aqui porque me emociono:099:
arpaheni
01/06/2005, 13:51
¡¡FELICIDADES ARPAHENI!! Pues yo creo que vamos mejorando cada año que pasa, sino recordar no solo lo bueno de cuando teniamos veinte años, chicos yo no vuelvo para atras ni un solo dia, y lo dejo aqui porque me emociono:099:
...muchas gracias... pero creo que debes dárselas a GORDONIX... :020:
aunque suscribo contigo que donde estemos ahora, que se quite cuando teníamos los veinte...
!!Eyy..... Gordonix!!, !!FELICIDADES!!, tio nada de depre hay que estar mas feliz que unas castañuelas ya que cada año cuenta..... el día que dejas de contar mal asunto :061:.
Bueno y como dicen por aquí, ¿donde es la "party"? :006::006::006::006::006::006::006::006:
Saludos y como se suele decir... !!que cumplas muchos mas!!:
Gordonix
01/06/2005, 14:11
Gracias de nuevo!!
A ver si hacemos esa famosa Kedada y os puedo invitar de verdad a unas cañitas y a unas tapas. Por cierto, que en Zaragoza hay bares interesantes en ese terreno... :100: :100: :100: :100: :100: :100:
Y no, depre no estoy, tranquilos, pero es que me ha venido a la cabeza mi añorado TS, ese "rayo blanco" con el que hice tantos kilómetros, y claro, me ha dado la vena sensiblera...
Por cierto, que creo que todavía vive ese viejo R-12. Se lo vendí a un marroquí que quería llevárselo a Casablanca... Seguro que todavía funciona.
Y que sepáis que este cumple siento que tengo muchos más amigos con quien celebrarlo!!!!
Felicidades Gordonix!!! Que pases un buen día!!!!!!!!:099:
:024:
jaimereverter
01/06/2005, 18:53
Que pases un muy buen dia neng
Juanjoabsolut
01/06/2005, 19:02
Feliz Navidad!!!!!!! (o no era eso?). Como veis en mi firma, los fines de semana aun puedo darme el gustazo de dar un paseito en "aquellos locos cacharros" sin electrónica......