Ver la versión completa : Experiencias con el control de voz y bluetooth.
Mazinger
25/05/2005, 17:41
¡¡¡Hola chic@s!!!
Quisiera saber si alguien que tenga algún C-MAX de reciente adquisición con estos equipamientos ha tenido ocasión de "trastear" con ellos y que diga qué tal la experiencia, como va el reconocimiento y sobre todo la interacción con el móvil.
Yo tuve la ocasión de ver una "demo" en un concesionario y me agradó bastante (pero no pude ver lo del móvil).
Gracias de nuevo.
Eso eso que cuenten, prefiero saber a lo que me enfrento......
Ostia ¡¡ ha quedado como en las peliculas.
santacruzblur
27/05/2005, 12:15
Hola,yo tengo un c-max 2.0 tdci,con bluetoth y reconocimiento de voz,la verdad esque esta muy bien pero tiene sus peros tambien,me explico,con el sistema de voz manejas el radio cd,telefono,y climatizador,para que funcione siempre tienes que tener encendido el radio cd sino no funciona,por ejemplo si te llaman por telefono se corta automaticamente la radio o el cd y pasa a modo de telefono,tienes 2 opciones o bien contestar(presionando el boton mode)o rechazar la llamada (presionando la tecla pa cambiar a otro dispositivo.Tambien tienes la posibilidad de grabar numeros de acceso directo (por nombre) es decir,grabas "fulanito" y la proxima vez que lo quiertas llamar dices "fulanito" yya te llama,peroooooo hay un pequeño fallo,me parece que esa lista solo llega a 20 accesos directos,y 2º, en nombres como "carmen" o "casa"o "carlos" etc,el sistema lo confunde con la orden "cancelar" por lo que es preferible poner apodos que no contengan la palabra "ca",tendran que pulirlo estos de Ford.
Otra utilidad,el climatizador,si esta apagado dices seleccionar temperatura,la dices y se enciende automaticamente a la temperatura seleccionada,pero siempre pronunciando claramente ,si no confusion que te crio,,,,,es acostumbrarse,yo al principio me desesperaba,pero te acostumbras.
Otra mas radio o cd,por ejemplo en radio tienes dos posibilidades,dictar la emisora numericamente es decir 89.2 o grabarla en acceso directo es decir los cuarenta principales,y al igual que el telefono,cuando la quieras escuchar dices seleccionar emisora,,,,,,y cuarenta principales.
En cuanto al cd puedes seleccionar el nº de cd,y el nº de pista ea escuchar.Por cierto en mi concesionario solo me han dado el manual corto es decir el de 2 paginas que es una kaka,pero descargaros el largo de 25 porque vienen comandos que no te explican en el otro.
Por cierto a ver si estos de ford cambian la voz con la que te habla el dispositivo porque es muy full parece que la tia esta borraxa,,,,jajajajajaja.
Prefiero la del navegador,que mola mas,no es ford,tengo un navman 650 que es una pasada en serio.
Bueno me parece que ya es hora de parar de escribir que esto me ha quedado muy estilo biblia jajajajajajajaja espero que os sirva de auyuda,
Gordonix
27/05/2005, 13:05
Qué lío, tú.
Me recuerda a un amigo ciego que tengo, y que tuvo un perro guía entrenado en Estados Unidos. Tenía que darle las órdenes muy claramente y en inglés, y mi amigo no tenía ni idea de ese idioma.
Así que se liaba, y el pobre perro iba loco, y mi amigo también... Les costó acostumbrarse, pero lo consiguieron...
Mazinger
27/05/2005, 13:23
Gracias por la explicación Santacruzblur, pero tengo un par de dudas.
1) Dices que para que funcione el Sistema debe estar encendido el CD, yo tenía entendido que lo que había que hacer era pulsar un botón en los mandos cercanos al volante (control, mode o algo así) para que el sistema se pusiera en modo "escucha".
2) Dices que para contestar o rechazar la llamada tienes que apretar algún botón, ¿no puedes hacerlo con un comando de voz?.
Yo vi una breve demo en el concesionario, y me parece que el nivel de acierto del sistema era bastante alto, claro que fue una breve demo como digo.
santacruzblur
27/05/2005, 14:39
Hola Mazinger¡¡
Para que funcionen los comandos de voz,efectivamente tienes que presionar el boton voice para que se ponga en modo escucha "pero",si no tienes encendido el equipo de audio,por mucho que le des na de na :),es decir es imprescindible que tengas encendido el equipo de audio ya sea en modo phone,radio,o cd.
Yo pienso que como va todo por el sistema de audio del coche pues que si no lo tienes encendido nada de nada.
No puedes aceptar ni rechazar llamadas con voz (al menos en el mio ;) que es el premium),si te entra una llamada el unico modo de aceptarla es presionando el boton "mode",del mismo modo que para colgar debes presionar el mismo boton o activar otro dispositivo es decir,radio o cd.
Tienes otra opcion,que es configurar tu movil para que te responda automaticamente, en el mio tienes esta opcion y la configuro por tiempo,es decir que me conteste en 3 ,5 o 10 seg,pero la he desactivado porque no me iba muy bien y en algunas ocasiones en vez de contestar,simplemente cortaba la llamada :( otro detalle a pulir por Ford.Mejor hacerlo manual,que total una vez te acostumbres a la ergonomia de los mandos encontraras perfectamente,(a mi al principio se me iba la mano pal boton enter del ordenador).
Lo de la demostracion en el concesionario es "relativa",te explico,depende del nivel de ruido ambiental,no olvidemos que se trata de un software de reconocimento de voz,con el agravante de no tener la opcion de aprendizaje de cualquier otro software que uses con un ordenador,el cual siempre podras adaptar a tu tono de voz,expresividad,etc.
En el concesionario no creo yo que haya mucho ruido,pero en la calle y con la ventanilla abierta ,,,,,,,,,,,,,,como que no :).
Yo te lo digo por experiencia propia,,,,si tubiera que pagar lo que vale el bluetoth premium no lo pagaria (a mi me salio gratis ;)).
Me esperaria a que lo tuviesen un poco mas pulido,es como cualquier otra nueva tecnologia.
Mazinger
31/05/2005, 13:59
¡¡¡Gracias de nuevo, Santacruzblur!!!
Pues, la verdad es que me dejas con un sabor agridulce, ya que uno de los principales motivos por lo que me atrae el Ford y que creo que lo distingue de sus rivales, es el reconocimiento de voz y el bluetooth. En fin, entiendo que tiene más cosas positivas que negativas, por cierto, teniendo ya el coche y en la práctica, ¿se utiliza mucho lo del control de voz o es más bien un lujo anecdóctico?.
Un saludito.
santacruzblur
31/05/2005, 23:02
Hombre yo lo utilizo :) (para impresionar a la peña ) jajajajajajajajajajaja.
Ahora en serio lo utilizo pero lo que mas el telefono porque para el clima y radio yo utilizo el metodo manual jajajajajajajajaja
Mazinger
01/06/2005, 11:16
Bueno, lo realmente importante es precisamente lo de poder usar el móvil sin distracciones, por cierto, me gustaría plantearte una serie de dudas que tengo sobre lo que he visto en el manual que han colgado en el foro...
1) En el sistema se pueden "registrar" un cierto número de terminales, ¿qué significa eso? ¿que tienes que introducir algún dato del móvil para que el sistema lo reconozca?, si es así ¿sólo la primera vez?.
2) Si entras con otro móvil de los registrados, ¿debes hacer algo para indicar que es otro móvil de la lista o lo detecta automáticamente?
3) ¿Puedes usar un móvil no registrado?.
Bueno, gracias de antemano y espero tus respuestas.
arpaheni
01/06/2005, 11:27
Bueno, lo realmente importante es precisamente lo de poder usar el móvil sin distracciones, por cierto, me gustaría plantearte una serie de dudas que tengo sobre lo que he visto en el manual que han colgado en el foro...
1) En el sistema se pueden "registrar" un cierto número de terminales, ¿qué significa eso? ¿que tienes que introducir algún dato del móvil para que el sistema lo reconozca?, si es así ¿sólo la primera vez?.
2) Si entras con otro móvil de los registrados, ¿debes hacer algo para indicar que es otro móvil de la lista o lo detecta automáticamente?
3) ¿Puedes usar un móvil no registrado?.
Bueno, gracias de antemano y espero tus respuestas.
A eso creo que te puedo responder yo. Dos dispositivos bluetooth para que se puedan comunicar, deben hacer una operación de "emparejamiento", para que exista una cierta privacidad en la comunicación, y para asegurarse que solo se comunica tu dispositivo (en este caso tu teléfono) con el otro dispositivo (en este caso tu coche) ¿Te imaginas si cualquiera a 10m de distancia (alcance máximo del Bluetooth clase 1) tuviera tu mismo teléfono y tú con la radio conectada del coche? :056:
Pues eso , que sería un cachondeo!!!!
Para que tu teléfono vea tu coche tendrás que emparejarlo con un código de cuatro dígitos que te vendrá en el manual del bluetooth del coche, y ya se ven entre sí.
Por cierto, este sistema detecta terminales y no números de teléfono o tarjetas SIM, con lo que si cambias de terminal, o tienes uno de empresa y otro personal, etc... debes emparejar los dos.
Espero no haberte dado "la charla" pero bueno, es lo que tiene trabajar en eso de los móviles :020:
Por casualidad esta mañana han hecho ciertas mi sospecha/desconfianza.
A un amigo le han hecho una factura de mas de 600€ llamando a traves del bluetooth de su movil. Se ponen al lado tuyo mientras comes por ejemplo en un centro comercial con un maletin desde que realizan llamadas al extranjero.
Asi que al lorito con esto :001:
Por casualidad esta mañana han hecho ciertas mi sospecha/desconfianza.
A un amigo le han hecho una factura de mas de 600€ llamando a traves del bluetooth de su movil. Se ponen al lado tuyo mientras comes por ejemplo en un centro comercial con un maletin desde que realizan llamadas al extranjero.
?????????? Mira que me extraña, a no ser algún móvil específico con alguna vulnerabilidad, normalmente para poder utilizar un dispositivo bluetooth debes consentirlo tu, o tenerlo en tu lista de emparejados. Si no, no hay conexión bluetooth que valga, verás el nombre del dispositivo y punto. Otra cosa es que él haya desactivado la comprobación (no se si eso se puede, pero deberíamos comprobarlo todos, en mi SE T610 NO), y cualquiera le haya phisheado la línea... Aún así, en 1 hora que te tomes un café no te gastas 600€ de factura, aunque llames a siberia... Lo más que he gastado yo en móvil en una llamada fueron unos 100€ de una llamada a USA en roaming desde alemania (1 hora y cuarto de llamada)...
Dices a USA, pero cuando llamas a ciertos paises africanos el coste por minuto es altisimo porque debe pasar incluso por antenas en barcos (algo asi me explicaron un dia en telefonica).
Lo cierto es que yo he visto acceder a toda la informacion de un movil y pdas de una sala a traves de bluetooth sin consentimiento del propietario.
Es bastante conocido la inseguridad del bluetooth, igual que el wep del wireless
Yo habitualmente activo el bluetooth al entrar al coche y lo desaactivo al bajarme de el, porque solo lo utilizo para el Manos Libres del coche y porque ya soy mayorcito para andar por ahi de "bluejacking"...
Puede ser, no hay ningún sistema infalible 100%...:049:
Y lo de áfrica.... kulungelé kulungelé:026:
De todas formas yo lo llevo siempre apagado...:094:
arpaheni
01/06/2005, 12:25
De todos modos, si vosotros tenéis un teléfono bluetooth con ocultación de identidad (cosa que he visto en todos los sony-ericsson, samsung y nokia que han pasado por mis manos) no se os puede detectar por otro dispositivo del mismo tipo... :101:
Es más, en muchos dispositivos podéis decidir qué servicios bluetooth queréis que vuestro aparato muestre "al exterior", y cuáles con los "emparejados"....
La psicosis del bluetooth muchas veces pasa porque ponemos en abierto todas las características (como pasa con mis vecinos que tienen el Wifi sin WEP ni nada....) :035: :035: :035:
No estoy muy puesto con el bluetooth (lo hare solo por ver sus fallos)
Pero en wifi aunque ocultes tu identidad (no mostrar ESSID), pongas wep, mac,... se entra en menos de 30 min.
Cierto que necesitas cierto HW, SW, pero se puede.
arpaheni
01/06/2005, 12:45
No estoy muy puesto con el bluetooth (lo hare solo por ver sus fallos)
Pero en wifi aunque ocultes tu identidad (no mostrar ESSID), pongas wep, mac,... se entra en menos de 30 min.
Cierto que necesitas cierto HW, SW, pero se puede.
Si está claro que cuando quieren encontrar algo, lo hacen... pero pensad que bluetooth no es una red, es decir, el kit del C-MAX debe ser un dispositivo bluetooth de los que llaman HID (dispositivo de interfaz humano), que sólo vale como micrófono y altavoz (está capado para el resto de servicios), con lo que francamente veo dificil (que no imposible...) el que alguien pudiera "hurgar" en el coche a distancia...
Vamos a ver, para utilizar el bluetooh de otro movil este te tiene que autorizar o por lo menos asi es en mi Motorola. Respecto a las wireless mas de lo mismo, si tienes instalado un firewire sabras que alguien te esta pidiendo paso.
Saludos,
...si tienes instalado un firewire sabras que alguien te esta pidiendo paso.Supongo que te has querido referir a un firewall, que con tanta terminologia similiar uno piensa en una cosa y por los dedos sale otra...
Jajajajajajjaa, !!ostias!!, es verdad, perdon por el ladrillazo..... firewire es lo de la camara de video, jajajajajajajajajaja, joder la edad....
Saludos,
Bueno pues aqui teneis la 'seguridad' en el bluetooth:
http://www.kriptopolis.org/node/745
Coño! el kriptópolis! Eso lo leía yo cuando era un e-zine casi clandestino...